Innovación, Gestión y Tecnología


La Educación en Venezuela en su desarrollo histórico se ha caracterizado por ser un proceso dinámico y complejo que ha requerido de manera permanente de procesos de transformación, control, formación permanente e incorporación de la tecnología en la formación académica y en la administración de los diferentes programas en los institutos educativos. La UPEL-IMPM, Núcleo Académico Táchira en sus programas de formación a nivel de pregrado y postgrado valora diversidad de acciones y mecanismos que permitan al estudiante ofrecer situaciones pedagógicas, tecnológicas, de gestión e innovación, condición que de igual manera está presente en el Centro de Investigación Educativa “Georgina Calderón”, por ello la necesidad en presentar una línea de investigación que brinde al estudiante posibilidades más especificas en el desarrollo de sus proyectos en conjunto de orientaciones que guíen y cristalicen el ser docente en las áreas de innovación, gestión y tecnología, al considerar las carrera de Educación Integral, Especial, Preescolar e Informática en atención al mejor desempeño y uso de la tecnología en materia educativa.

En relación con la innovación y la gestión, se buscar dar la atención a todas aquellas necesidades e inquietudes que se suscitan en los programas de postgrado, como es el caso de las maestrías en innovación educativa y gerencia educacional, en las cuales es fundamental contar con el profesionalismo y perfil adecuado para promover los aportes significativos durante el proceso de asesoría, desarrollo y ejecución de los proyectos de investigación en estas áreas de interés para el Núcleo Académico Táchira. Además de la posibilidad de apoyo en la apertura del Doctorado en Ciencias de la Educación, el cual podrá contar con la disposición ética y profesional para ofrecer orientaciones pertinentes a través de la dinámica y empatía que se proyecte desde esta línea de investigación.

Por ello la necesidad en la consolidación de la línea de investigación que pueda abordar las áreas de innovación, gestión y tecnología para la promoción de un espacio de discusión centrado en la reflexión, construcción, acción e investigación, así como también la asistencia técnica, profesional e intelectual en el desarrollo de proyectos en pro de la calidad educativa y la gestión del conocimiento desde una visión prospectiva que permita el desarrollo y crecimiento del sistema educativo a favor de una sociedad que requiere de cambios continuos para favorecer la calidad en los procesos académicos (procesos de enseñanza y de aprendizaje) en conjunto con la gestión educativa y el manejo de la tecnología, como vía del éxito en la formación de los futuros profesionales en la sociedad.

Las actividades propuestas para el desarrollo, asesoría o asistencia de proyectos o investigaciones relacionadas con las diferentes áreas previstas en esta línea de investigación, pretenden promover acciones de atención como se plantean a continuación: (a) innovación: creatividad, medios sociales educativos, impacto de la innovación en el contexto educativo, (b) gestión: gestión holística, management, impacto de la gestión en el sistema educativo, medios y redes sociales en la gestión educacional y (c) tecnología: formación científico-técnico, medios y redes sociales en la educación, edutecnología, impacto de las tecnología en la educación, modalidades de estudio con las tecnologías (b-learning, e-learning, m-learning, u-learning).

Es de hacer notar la posibilidad en ofrecer orientaciones o reflexiones de carácter académico e investigativo en la combinación de estas áreas de estudio que se consideran en la presente línea de investigación, consecuencia de la diversificación y exigencia que requiere el contexto educativo para fortalecer el desarrollo de sus procesos a favor de una educación de calidad centrada en principios éticos y morales.

Asimismo es de interés destacar la necesidad e importancia en generar aportes significativos en el desarrollo de nuevos modelos epistemológicos, axiológicos y culturales, la configuración de una dimensión pedagógica curricular acorde con la realidad que emerge en el contexto educativo, que contribuya a la estructuración de un perfil competitivo de los futuros profesionales que requiere la sociedad apoyados en el manejo de las tecnologías para estar a la vanguardia de los cambios novedosos que se presentan de forma permanentemente.

Temáticas y preguntas fundamentales que se estudian en la línea

1)      Innovación

 

a)  ¿Cómo usar, generar y evaluar recursos y propuestas metodológicas para la enseñanza innovadora?

b)  ¿Cómo gestionar los conocimientos tácitos y explícitos en proyectos de innovación educativa?

c)  ¿Cuáles son las acciones ideales para favorecer los procesos de formación en el área de innovación?

d) ¿Cómo consolidar de manera efectiva el uso de los medios y recursos tecnológicos para fortalecer los procesos de innovación en el contexto educativo?

 

2)      Gestión

 

a)   ¿Cómo gestionar los conocimientos tácitos y explícitos en proyectos de gerencia?

b)    ¿Cómo establecer procesos de gestión educativa que garantice la calidad en el sistema?

c)   ¿Cómo establecer mecanismo de control para garantizar un clima organizacional acorde a las exigencias del sistema educativo?

d)    ¿De qué manera se pueden optimizar las funciones gerenciales en el desempeño laboral del contexto educativo?

e)    ¿Cuáles son las acciones ideales para favorecer los procesos de formación en el área de gestión?

f)    ¿Cómo consolidar de manera efectiva el uso de los medios y recursos tecnológicos para fortalecer los procesos de gestión en el contexto educativo?

 

3)      Tecnología

 

a)    ¿Cómo gestionar los conocimientos tácitos y explícitos en proyectos de tecnología?

b)    ¿Cómo gestionar y mejorar los centros de enseñanza y espacios tecnológicos?

c)    ¿Cómo usar y aplicar la tecnología educativa?

d)   ¿Cómo gestionar los recursos edutecnológicos para favorecer los procesos de enseñanza?

e)    ¿Cuáles son las acciones ideales para favorecer los procesos de formación en el área de tecnología?

f)  ¿Cómo consolidar de manera efectiva el uso de los medios y recursos tecnológicos para fortalecer los procesos tecnológicos en el contexto educativo?