Base documental de la Línea


Proyectos de Investigación

  1. Castillo, H. y Clemente, R. (2015). Virtualización y Enseñanza. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Núcleo Académico Táchira.
  2. Cristancho, J. (2015). La gestión del conocimiento con apoyo en las tecnologías de información y comunicación en el entorno universitario.
  3. López, M. (2015). Gerencia participativa para el mejoramiento del clima organizacional, San Cristóbal – Estado Táchira.
  4. Moreno, M. (2015). Estrategias para el fortalecimiento de la comunicación asertiva desde la gestión del Personal Directivo, San Cristóbal – Estado Táchira.
  5. Moreno, N. (2015).  Las redes sociales como estrategia gerencial innovadora para la promoción de la participación de padres y representantes, San Cristóbal – Estado Táchira.
  6. Quintero, H. (2015). Sistematización de experiencias en la integración de Aulas Virtuales para la Educación Universitaria a Distancia en el Estado Táchira.

 

Bibliografía

  • Arends, R. (2007). Aprender a enseñar. Mc Graw Hill. Séptima Edición. México DF.
  • Arias, f. (1999). El proyecto de investigación: guía para su elaboración. Caracas: Episteme.
  • Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación. Episteme. México.
  • Buendía, A. y Martínez, A. (2010). Hacia un aprendizaje flexible sin fronteras y limitaciones tradicionales. En Lozano, A. y Burgos, J. (Comps.), Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pp. 77-106). México: Limusa.
  • Cabero, J. (Coord.) (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Mc Graw Hill, Primera Edición. España.
  • Cabero, J. (Dir.). (2014). La formación del Profesorado en TIC: Modelo TPACK. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-15881 [Documento en Línea]. Disponible: http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/tpack.pdf [Consultada: 2015, Marzo 18]
  • Cabero, J. y Llorente, M. (2008). Del eLearning al Blended Learning: nuevas acciones educativas. Universidad de Sevilla [Documento en Línea]. Disponible: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10440 [Consultada: 2015, Marzo 18]
  • Castillo, H. (2011). Sitio web para la difusión de las actividades de la Coordinación Local de Extensión Núcleo Académico Táchira. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Caracas.
  • Castillo, H. (2012). Actividades didácticas para el área de Educación Física en un entorno virtual de enseñanza y de aprendizaje. Proyecto de grado no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, Rubio.
  • Castillo, H. y Guerrero D. (2013). La virtualidad en la educación superior. En Izarra, D. y Ramírez, R. (Comps.), Docente, Enseñanza y Escuela (pp. 185-203). San Cristóbal: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Núcleo Académico Táchira, Centro de Investigación Educativa “Georgina Calderón”.
  • Chiavenato, I (2009). Comportamiento Organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V. Segunda Edición. México.
  • Cristancho, A. (2010). Aproximación teórico didáctica con sustento en las TIC al rol mediador del docente. Tesis doctoral no publicada, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, Rubio.
  • Davis, G. y Olson, M. (1996). Sistemas de Información Gerencial. Segunda Edición. Mc Graw Hill. México.
  • Fandos, M. (2003). Formación basada en las TIC: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tesis de doctorado no publicada, Universidad Rovira i Virgili. Tarragona [Documento en Línea]. Disponible: http://www.tdx.cat/ bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1.pdf?sequence=5 [Consultada: 2015, Marzo 18]
  • García, L. (2002). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Editorial Ariel S. A. Segunda Edición. Barcelona - España.
  • Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación. (2da ed.). México: Mc Graw Hill.
  • Laudon, K. y Laudon, J. (1996). Administración de los Sistemas de Información. Organización y Tecnología. Tercera Edición. Prentice Hall. México.
  • Lozano, A. y Burgos, J. (Comps.), Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pp. 157-186) México: Limusa.
  • Montera, F. (2010). Los nuevos ambientes virtuales de e-learning: web-enhanced learning, authentic e-leraning, live e learning y blended online learning. En Burgos, J. y Lozano (Comps.), Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración: retos y realidades de innovación en el ambiente educativo (pp. 231-264). México: Trillas.
  • Mora, M. (2013). Concepciones del proceso de mediación pedagógica de los docentes en los entornos virtuales de aprendizaje. Tesis doctoral no publicada, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, Rubio.
  • Murdiuck, R. (1988). Sistemas de Información Administrativa. Prentice Hall – Hispanoamericana S.A. México.
  • Pineda, P. (Coord.) (2002). Pedagogía Laboral. Editorial Ariel. España – Barcelona.
  • Ríos, P. (1997). La mediación del aprendizaje. Cuadernos de Educación. UCAB.
  • Ríos, P. (2004). La aventura de aprender. (4ta ed.). Caracas: Cognitus.
  • Roldán, N. (2005). Comunicación y pedagogía para el arte de Aprender. En Fundación Universitaria Católica del Norte (Comp.), Educación Virtual. Reflexiones y Experiencias (pp. 51-67). Colombia: FUCN.
  • Romero, C. (2006). Una introducción a la Tecnología de la Instrucción. FEUNET. San Cristóbal - Venezuela.
  • Stoner, J., Freeman, R. y Gilobert, D. (1996). Administración. Sexta Edición. Prentice Hall – Hispanoamericana S.A. México.
  • UNESCO (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación [Documento en línea] Ediciones TRILCE, ISBN 9974-32-350-9. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/ images/0012/001295/129533s.pdf [Consultada: 2015, Marzo 18]
  • UNESCO (2008). Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes (NUCTICD). Disponible en: http://www.portaleducativo.hn/pdf/Normas_UNESCO_sobre_Competencias_en_TIC_para_Docentes.pdf [Consultada: 2013, Marzo 18]
  • UNESCO (2008). Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes (NUCTICD). [Documento en línea]. Disponible: http://www.portaleducativo.hn/ pdf/Normas_UNESCO_sobre_Competencias_en_TIC_para_Docentes.pdf [Consultada: 2015, Marzo 18]