Investigadores


 

NOMBRES Y APELLIDOS

CÁTEDRA O SUBPROGRAMA

FECHA DE INSCRIPCIÓN

Castillo S. Henry D. (IAO)

Educación Física, TIC (Pregrado y Postgrado)

01 Octubre de 2015

Clemente, Reinaldo (IAO)

TIC (Pregrado y Postgrado), Estadística y Gerencia

01 Octubre de 2015

Cristancho, José A. (IAO)

TIC (Pregrado y Postgrado) y Gerencia

01 Octubre de 2015

Mora R., Rosario M. (IN)

TIC (Pregrado y Postgrado)

01 Octubre de 2015

Hernández R, Ángel (INV)

 

01 Octubre de 2015

López L., Mauryana (INV)

Fase de Observación, Ética y Docencia

01 Octubre de 2015

Moreno G., María A. (INV)

Ética y Docencia

01 Octubre de 2015

Pernía., Alberto (INV)

Informática en Pregrado y Práctica Profesional

01 Octubre de 2015

Hovseman, Quintero (INV)

Informática en Pregrado

01 Octubre de 2015

Moreno G., Ninfa (INV)

Ética y Docencia

01 Octubre de 2015

 

Investigación disciplinaria de la Línea

Campos o tópicos:

Investigaciones en los programas de Pregrado para Educación Integral, Educación Especial mención Dificultad del Aprendizaje, Educación Inicial y Educación en Informática, Maestrías de Gerencia Educacional, Innovación Educativa y Educación Inicial, Doctorado en Ciencias de la Educación.

Áreas o temáticas:

La presente línea de investigación tiene como intención abordar las áreas de innovación, gestión y tecnología consecuencia de la necesidad que emergen en el contexto educativo para brindar apoyo al desarrollo de proyectos o investigaciones que requieran de orientaciones, reflexiones y discusiones de orden académico, científico y metodológico a fin de ofrecer aportes significativos que garanticen la gestión del conocimiento, oportunidades de cambio en el sistema educativo, reorientación en los procesos de formación y atención educativa en sus diferentes niveles y modalidades.

Innovación: Los principios que orientan el proceso de innovación educativa se pueden concebir dentro de un enfoque de educación liberadora de las potencialidades del hombre y de su entorno. Para ello es necesario considerar la formación del estudiante, pues constituye la esencia de las innovaciones educativas en pro de la transformación cultural en procura de mejorar el desarrollo de las actividades de carácter individual y social. Así mismo es fundamental la autonomía para beneficiar y promover los procesos de innovación de interés en el sistema educativo, la investigación interdisciplinaria para la reconstrucción del conocimiento como eje del proceso de innovación y su aplicación que garantiza y justifica la innovación educativa. Por tal motivo es fundamental que la innovación educativa presente situaciones relacionadas con actitudes y procesos de investigación para propiciar aportes significativos y generen un cambio en la práctica pedagógica.

 

Establecido de esta manera, se identifica que la investigación y la innovación se combinan para brindar elementos de cambio que permitan el desarrollo del proceso educativo acorde a las realidades del contexto, por ser promotores de la calidad en la formación, al propiciar métodos, recursos, técnicas y estrategias, orientadas a la transformación de la práctica educativa y el ser docente. Entre las áreas de interés, es oportuno destacar: (a) la innovación pedagógica, producto de la iniciativa del docente en correspondencia de las necesidades de los estudiantes, ya sea a nivel de aula, en el contexto de su práctica pedagógica, para favorecer los aprendizajes las dimensiones que forman parte de esa práctica, (b) la innovación escolar, centrada con los diversos procesos institucionales (curriculares y pedagógicos), cuyos participantes pueden ser estudiantes, padres y representantes y otros agentes sociales que se relacionan con la escuela a favor del mejoramiento de los aprendizajes y los aspectos institucionales, (c) la innovación socioeducativa, fundamentada en la transformación del entorno socio-comunitario de la escuela, producto del interés y la participación de los distintos agentes sociales de la comunidad y actores escolares, cuyo objetivo se vincula directamente con una mayor formación de esas personas e indirectamente con los aprendizajes escolares de los hijos, (d) la innovación de producto, en la cual se debe buscar cambios significativos en las características de los bienes y servicios. Si se considera que, para el ámbito educativo, variaciones pertinentes en los planes y programas de estudio, así como los servicios que integran la administración académica y escolar, entre otros. Es decir, un modelo curricular o de planificación que permita al docente y al espacio escolar fortalecer su acción didáctica, (e) la innovación de proceso, se pretende buscar cambios significativos acerca de acerca las actividades y acciones pertinentes y de calidad, determinada como socialmente útiles entre los diferentes actores del sistema educativo, al igual que la reflexión y valoración de los procesos entre los mismos, (f) la innovación organizativa, plantear nuevos métodos de organización, entre ellos cambios en las prácticas del lugar de trabajo o bien, en las relaciones exteriores de la Institución educativa, (g) innovaciones basadas en las TIC, reflexionar acerca de su impacto en el contexto educativo, en el cual es fundamental conocer tecnologías y la forma en que cada una de ella puede utilizarse para transmitir conocimiento y habilidades, de acuerdo con las principales teorías pedagógicas.

Gestión: fundamental en las instituciones educativas para garantizar el desarrollo de los diferentes procesos administrativos que permiten el cumplimiento de los objetivos y metas que se trazan las organizaciones. En este caso, se apoyará en la elaboración de proyectos o investigaciones que requieran de la participación, asistencia y atención en las funciones administrativas (planeación, organización, dirección, control y evaluación), en procura de un clima o comportamiento organizacional efectivo.

Estas acciones buscaran promover una conexión entre el desarrollo de las investigaciones y la realidad de los procesos de gestión a nivel educativo, con la finalidad de ofrecer acciones que favorezcan el cambio en las actividades de orden institucional a favor de la calidad educativa, situado en las realidades del contexto escolar para la promoción de métodos, técnicas, procedimientos, estrategias, planes estratégicos, entre otros destinados a la transformación de las actividades o acciones gerenciales y la corresponsabilidad que se deberá asumir en cada uno de sus integrantes. Entre las áreas de interés, es oportuno destacar: el liderazgo en organizaciones educativas, las organizaciones educativas en la sociedad del conocimiento (de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento), la gestión del conocimiento y el factor humano, gestión educativa como gestión del conocimiento, función de la comunicación en las organizaciones educativas, valores individuales y organizacionales, la productividad, la satisfacción laboral y otras variables resultantes de la dinámica educativa, herramientas gerenciales en el resultado y la dinámica institucional, resolución de conflicto y toma de decisiones gerenciales y su relación con la productividad y calidad organizacional, procesos de cambio e innovación organizacional desde diferentes perspectivas teóricas, las TIC, su integración en las organizaciones educativas y su relación con la efectividad gerencial del proceso educativo.

Tecnología: Actualmente es una de las áreas de mayor atención e incidencia en los diferentes contextos a nivel social y educativo, pues el desarrollo de las actividades es beneficiado por el uso y manejo de los recursos tecnológicos de adquisición para las personas o instituciones, en este caso centrados como medios de formación educativa o el desarrollo de las actividades de gestión educativa que requiera de su aplicación, desarrollo y evaluación de recursos y aplicaciones educativas de carácter tecnológico, telemática y gestión de centros informáticos educativos. Además de la necesidad en establecer una cultura tecnológica acorde a las exigencia del contexto educativo. En este caso algunas de las áreas de estudio a considerar serán: las TIC en la educación escolar, las TIC en la docencia universitaria, las TIC en la educación no formal, diseño, desarrollo y evaluación de materiales didácticos y software educativo, medios de comunicación social y enseñanza, educación, tecnologías y cultura, redes y telecomunicaciones: internet y educación en línea.