Jornada de Investigación "Innovación y Gestión Educativa 2017"

El día 8 de Julio de 2017, en las instalaciones de la Unidad Educativa "Colegio Cervantes" se desarrolló la Jornada de Investigación denominada "Innovación y Gestión Educativa 2017", esta actividad estuvo organizada por la Dra. Nelsy Carrillo de Arellano en correspondencia con la Coordinación de Investigación y Postgrado a cargo del Dr. Douglas Izarra de la Extensión Académica San Cristóbal. Asimismo contó con el apoyo y colaboración del Centro de Investigación Educativa "Georgina Calderón" y las líneas de investigación: Formación Docente, Investigación Pedagógica e Innovación Gestión y Tecnología.

 

Durante el desarrollo de esta Jornada de Investigación se presentaron dos conferencias de interés, una de ellas realizada por la Dra. Faviola Escobar de Murzi denominada "Educar para la sostenibilidad desde la innovación y la gerencia".


Se promovió un conjunto de interrogantes con la fin de valorar y reflexionar al respecto, entre ellas: ¿Qué es el desarrollo sostenible?, ¿Qué es la innovación?, ¿Cuál es nuestro compromiso (mi compromiso) con las generaciones futuras?, ¿Tendrá la educación algún compromiso con el desarrollo del país?, ¿Se evidencia realmente?,  ¿Quiénes tienen el compromiso de crear estrategias para promover y organizar?, ¿A qué hace referencia el desarrollo integral del niño?.

 

La Dra. Faviola Escobar invitó a revisar las propuestas de investigación: el ser, el hacer y el convivir en la práctica pedagógica; además pidió que se reflexionará sobre la posible relación existente entre la formación académica de los docentes y sus prácticas diarias en el aula; si esta relación contiene acciones para la mejora de las mismas. También, en su disertación, ejemplificó sobre cómo los elementos tecnológicos deben repensarse con la adecuación del desarrollo sostenible.

 

Durante el cierre de su conferencia incorporó la conciencia individual y colectiva y los valores como vivencias experienciales e indicó la importancia para los docentes, del conocimiento sobre los documentos que ofrecen la UNESCO, así como otros organismos internacionales, en los que se expone la necesidad urgente de una educación para la sustentabilidad, como una acción pedagógica de formación para la vida, tarea ésta que se ha venido postergando desde hace décadas.

 

En cuanto a la participación del Dr. José Armando Santiago Rivera su conferencia se tituló "Investigación en la Gerencia e Innovación Educativa", allí se planteó la necesidad y esencia de la investigación del docente desde su práctica pedagógica en busca de la transformación de sus acciones a favor del desarrollo integral del niño en su proceso de formación, la necesidad de garantizar una educación de calidad y el cumplimiento de las leyes y normativas establecidas en el marco legal venezolano.

Asimismo,  invitó a los presentes a dar importancia a la investigación, entre ellas valorar e integrar con propiedad el desarrollo de investigaciones de esencia cualitativa, pues esta experiencia permite asumir otros criterios para el análisis de la información, además de la visión de análisis desde los datos suministrados por los informantes claves.

 

Esta necesidad surge, consecuencia de su vivencia durante sus inicios como investigador, en donde analizó sin previa revisión o consulta de lecturas de carácter cualitativo, un conjunto de categorías, las cuales a posterior de su revisión identificó que se correspondían con los planteamientos establecidos en este tipo de investigación, la cual progresivamente fue consolidando producto del proceso de revisión y consulta de lecturas recomendadas con este tema.


 

 

Por otra parte, considera fundamental la actualización permanente del docente para garantizar los cambios esperados en el sistema educativo, así como también una constante revisión al diseño curricular actual, pues presenta debilidades de orden teórico. Además la importancia, por mantener activa la investigación en los diferentes escenarios del contexto educativo. Posterior a estas conferencias se dio inicio a las presentaciones en la modalidad de carteles.